Manifiesto por la Justicia.

14492414_575351579340732_5302410699848770846_nManifiesto final a la marcha convocada por el Colectivo Animalista de Leganés por la Abolición de la Tauromaquia celebrada en Leganés el pasado 01/10/2016.

“Bienvenidos a todas y todos,

Quisiera empezar estas palabras recordando un hecho que solemos olvidar: no nacemos anti taurinos. Desde que tenemos uso de razón y por el simple hecho de crecer en un país como España aprendemos que la tauromaquia debe ser parte de nuestra cultura. Algunas personas lo aceptan, la inmensa mayoría lo olvida y muchas otras descubren algo terrible en ella.

Los que estamos aquí sabemos que la tauromaquia se basa en el acto de hacer sufrir a un animal. Este hecho es obvio, excepto para el taurino. ¿Cómo es posible que alguien no se de cuenta? ¿Cómo es posible la indiferencia ante el sufrimiento? La respuesta es mucho más sencilla de lo que parece: simplemente, los taurinos no quieren verlo. Lo esconden. Anteponen su interés a disfrutar de la pantomima taurina, colorida, musical, tradicional, sobre el sufrimiento del animal pues, al fin y al cabo, es eso, un animal…

Sólo un animal.

Un animal con ojos que quieren ver, con una piel que siente frío, calor, placer y dolor, con pulmones para respirar y un corazón que mantiene su vida. Un animal único e irrepetible en la inmensidad del Universo que algunos humanos han decidido reducir al nivel de una simple cosa, para disfrutar con su tormento. Y esto no es justo.

Algunas personas lo aceptan y se llaman taurinos, pero la inmensa mayoría de la sociedad descubre poco a poco la injusticia esencial a la tauromaquia. Y muchos decidimos que una sociedad injusta no es la que queremos.

La tauromaquia es un cadáver andante. Está muerta. Sólo sobrevive porque unos cuantos señores con poder y el dinero de todas y todos deciden que debe existir. A ellos se unen algunos que desprecian el dolor, que apuestan por la tortura. Y nos preguntamos… ¿es correcto que alguien con ese nivel ético administre los recursos de los ciudadanos? ¿Es casual que los principales garantes de la tauromaquia sean los principales imputados por actos de corrupción política?

La injusticia no tiene niveles, se es justo o no se es. Quién la desprecia en la plaza no dudará en volver a despreciarla cuando tenga la oportunidad, legal o ilegalmente. Pues legalidad y justicia no siempre van de la mano. Legal fue la esclavitud, pero era injusta. Legal fue la segregación racial, pero era injusta. Legal fue la discriminación sexual y también es injusta.

Y por eso estamos aquí. Porque más que anti taurinos somos personas justas, que creemos en una sociedad justa, equilibrada, que progresa hacia un mundo mejor para todas y para todos, una sociedad donde la tortura de un animal no tiene espacio. No podemos tolerar que el capricho de unos pocos suponga la tortura y muerte de miles y miles de animales al año. Porque es injusto, como el asesinato, la violación, la esclavitud y todas las aberraciones humanas. Y porque es injusto exigimos el fin de la barbarie taurina y gritamos ¡Tauromaquia abolición!”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s