Breve historia de la conquista de Granada

Ayer fue el aniversario de la conquista de Granada, que, por cierto, ocupaba hasta Cádiz y Almería más gran parte de Córdoba o Jaén. Han pasado poco más de 500 años desde entonces. Por aquellos días los musulmanes llevaban en la península casi 800.

Salvo momentos de fanatismo vestido de religión las relaciones no fueron malas. Cristianos, judíos y musulmanes convivían en paz largos períodos de tiempo, incluso compartiendo poblamientos. De hecho, el sentimiento de “reconquista” es muy reciente. Para los reinos cristianos de aquel entonces era una simple conquista, ninguno tenía clara la noción de continuidad con visigodos o romanos.

Es un error considerar a los musulmanes del siglo XV peninsular con los valores actuales que otorgamos de forma sumaria al Islam: terrorismo, fanatismo, pobreza, ignorancia, etc. La paradoja es que Occidente debe mucho de su progreso a aquellos musulmanes que nos pusieron en contacto con la filosofía, la técnica, ciencia, medicina, etc. del medio oriente y aún más allá. La sociedad musulmana de aquellos años era urbana, sofisticada, culta y artística y los cristianos lo apreciaban. De hecho, el respeto era mutuo.

Politizar la historia no trae nada bueno. Incita al odio, genera desconfianza, fomenta la ignorancia y, en fin, lo más importante, nos aleja de nuestra historia, tan rica y paradigmática.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s