Delirio animalista

En 2003 se publicaba esta “opinión del lector” (1) en la edición impresa de El País. Una nota cargada de tópicos acorde con su momento histórico y con cierto aire de desprecio hacia el, por aquellos días, aún incipiente Movimiento Animalista. En la nota se habla de los gatos de la Alhambra más un batiburrillo de “argumentos”, por decir algo, que no valían entonces y muchos menos hoy día, así como calificativos hacia el animalismo/ecologismo del tipo: delirio, místicos, etc.

Es probable que esta nota no se hubiera publicado en la actualidad. Es probable, incluso, que el autor de la misma ni siquiera piense lo mismo en estos momentos. Pues esa percepción de la realidad que destila el artículo queda reducida a sectores cavernarios tipo cazadores o taurinos, grupúsculos que poco a poco son condenados y despreciados ante la progresión del paradigma ético.

La historia fluye y con mucho esfuerzo para bien, más lento de lo deseado, pero así es la dinámica social, perezosa. En 2003 ya había voces que clamaban por un trato justo hacia el resto de animales. Voces que hoy siguen con sus proyectos, cada vez más y con más gente. Esas voces se adelantaron a su tiempo, esas voces fueron el futuro, hoy son el presente y continúan orientando el mañana: son las voces que recogerán los libros de historia.

(1) http://elpais.com/diario/2003/07/14/andalucia/1058134927_850215.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s