De la Filosofía

A menudo surgen dudas sobre la importancia de la Filosofía en nuestro tiempo.

Una duda es intencionada, la otra legítima. La primera, la intencionada, pretende destruir toda capacidad crítica en el individuo pues su ausencia doblega las voluntades al mejor postor y facilita el gobierno de las masas. La segunda plantea su invalidez en un mundo donde el método científico aporta las respuestas que en su día fueron asunto filosófico.

Lo cierto es que la principal función de la Filosofía es explicarnos como individuos.

Por ejemplo, se suele tildar a cazadores y taurinos, así como al resto de pervertidos sociales, como elementos ignorantes, necios, etc. en general sujetos faltos de entendimiento y los más básicos conocimientos. Pero no siempre es así.

Dos de las mentes más potentes del siglo XX fueron Carl Schmitt y Martin Heidegger. Entre otros, ambos apoyaron el nazismo.

La idea de que la raiz del mal nace de la ignorancia tiene 2500 años y aún perdura. Su fuente fue Sócrates. Y su impronta en el siglo XXI sigue vigente. Que el griego no andaba desencaminado, es cierto y que saberlo para estrujar las ideas que condicionan nuestras conclusiones nos hace libres, ese el otro fin fundamental de la Filosofía.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s