Breve historia del arte: sociología del pasado

david_napoleonCuando David (1748-1825), el jacobino, retrató al Emperador quería mostrar la gloria de su presente, el fin del Antiguo Régimen, la llegada de la libertad, la muerte de los privilegios. Para David, Bonaparte fue consecuencia de la Revolución, no un simple monarca al uso.

La perspectiva frente a los hechos varía y las conclusiones al respecto también. Antonie Gros (1771-1835) quedó extasiado ante la figura de Napoleón. Gros, un paso más allá que David, retrata a Napoleón rozando lo divino. Un mesías capaz de milagros con su simple presencia.

Qué diferente visión tuvo Géricault (1791-1824) cuando nos muestra las consecuencias de las guerras napoleónicas en sus trozos de cuerpos humanos. Augurando el desastre por venir. También Goya (1746-1828) se hizo eco del drama napoleónico en su obra maestra de “Los fusilamientos”, entre otras.

Cuatro genios, cuatro visiones distintas respecto al mismo personaje y hechos. El punto de vista, la expresión de un momento a través de los ojos del arte. Más allá de las formas y métodos artísticos, un puntal en la comunicación histórica, la expresión del sentir mundano. La perspectiva histórica concluye lo que las abuelas siempre decían: “El tiempo ubica a cada uno en su lugar”.

Hoy Napoleón nos parece un tirano más.

david_napoleon

Napoleón cruzando los Alpes. David.

XIR282083

Napoleón en la batalla de Eylau. Gros.

gericault-2[1]

Piezas anatómicas. Géricault.

francisco_de_goya_y_lucientes_0232

El Tres de Mayo. Goya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s