La injusticia del olvido

Furtivos. Galería Theredoom.

¿Qué vemos aquí?

Desde el punto de vista del creador un entorno. Desde el punto de vista de la galería un esfuerzo por ganarse un nombre en el reñido mundo en que se mueve. Es posible que no sea un trabajo con pretensiones artísticas y sólo un adorno para tomarse unas copas, como indican en la propia galería.

¿Qué vemos aquí?

Vemos a un par de hombres que en la Alemania nazi habrían sido segregados. No por sus gustos artísticos, que también, sino por distar del ideal racial y por tanto, moral, de aquel lugar y momento: habrían sido cosificados, perseguidos y en el peor de los casos, exterminados.

Vemos a tres mujeres que a lo largo de la historia han sido reducidas a un papel de cosa económica, la simple reproducción y en el mejor de los casos, servir a su marido. Entre ellas una que, además, habría sido vendida como esclava.

Si no hubiera gente que detecta la injusticia en estos hechos y actúa, seguiríamos en las cavernas.

Estas cinco personas posan felices ante un adorno que trata a miembros de otra especie, las ovejas, como cosas. Que tratan a otros seres como en el pasado – y aún hoy día – habrían sido tratadas ellas mismas en virtud de la covicción moral de turno. Una ¿obra de arte? que, más allá de romper con el estatus actual de los animales no humanos, lo aprovecha en beneficio propio.

Por supuesto estas personas se escandalizarán y nos tratarán como radicales, intolerantes, etc. Los mismos apelativos que suelta el cazador, por ejemplo, cuando afirmamos que matar animales es asesinato y la caza debe ser prohibida. Los apelativos típicos cuando afirmamos la necesidad de un límite a la libertad al amparo de la libertad del otro.

En tal caso sería interesante saber qué opinan de que crucifiquemos a un tío en una galería y lo llamemos arte ¿Se escandalizarán y convertirán en radicales e intolerantes?

VER

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s