Breve historia del miedo

Cuando tardabas todo el día en ir y volver al pueblo de al lado, hace 150 años, la vida era sencilla y segura. Conocías tu lugar en el mundo. Un mundo pequeño que apenas superaba el horizonte visible. El futuro era conocido y los eventos también: ir los domingos a misa, la fiesta de la patrona y demás festividades relacionadas con los ciclos de la naturaleza.

Los hombres eran hombres, las mujeres, mujeres. Los animales eran animales. El cura tenía su función, así como el terrateniente, el campesino, pastor y matrona. Los peligros se controlaban matando al lobo o rezando para ganarse un puesto divino. Control, seguridad. Los gobiernos eran cosa lejana, las ciudades también. La vida había sido igual hasta donde la memoria de los abuelos alcanzaba. Todo el mundo se conocía.

Un día llegó el tren y todo cambió. Al otro lado del horizonte había gentes que vestían raro, con otros colores de piel. Otras creencias y formas de vida. Había hombres que gustaban de otros hombres para algo más que tomar un carajillo, mujeres que tenían hijos sin estar casadas, algunas, incluso ¡Sabían leer! Y lo que es peor, escribir. Había gentes que pugnaban por el reparto de privilegios, también entre los animales, que hasta entonces sólo eran objeto de matanza. Imposible ubicarse, reconocer-se, en un espacio tan inmenso.

Todo dejó de ser fácil y apareció la incertidumbre, lo incomprensible. El miedo a lo desconocido ya no se podía paliar visitando al sacerdote porque, a pesar de los ritos, lo extraño seguía ahí. Tampoco podías matar a todas esas gentes raras, como se hacía con el lobo ¿O sí? ¿Se podían obviar esas ideas novedosas e incomprensibles? porque incluso el vecino de toda la vida las había aceptado ¡Si le viera su abuela que en paz descanse!

Y el miedo creció y viajó de padres a hijos, hasta nuestros días.

 

Pastora, J.F. Millet (1842-1875).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s