King Kong Theorie, Virginie Despentes.

Cae en mis manos este pequeño librito gracias a una buena amiga que intenta resolver mis persistentes dudas sobre el tema la prostitución. A Despentes la conocía por aquella película del año 2000 que revolucionó a medio mundo: “Fóllame”, la cual codirigió con Coralie Trinh Thi.

He leído mucho sobre feminismo. Desde sesudos análisis filosóficos-políticos-sociales hasta opiniones de las más diversas mujeres (y hombres) del ámbito de la política, economía, etc. Pero este libro con apenas 120 páginas me ha dejado K.O. Por tres razones:

– El lenguaje vulgar y provocador, al cual no estoy acostumbrado.
– Por la profundidad de las reflexiones.
– Lo más importante, porque soy un hombre (blanco y del primer mundo).

Pensé que un libro con tan pocas páginas me lo zumbaría en una tarde, pero cuando llevaba un par de capítulos tuve que volver a empezar porque no me estaba enterando de nada. Al final me ha ocupado toda una semana. Y es que tras ese lenguaje “punk”, por usar la propia expresión de la autora, se esconden reflexiones de un profundo calado fruto de sus vivencias personales; y que van más allá de la simple opinión personal, que nacen de la dialéctica. Pero sobre todo, porque soy un hombre… así de sencillo y de brutal.

Es imposible entender nada de lo ahí descrito sin hacer una labor de empatía que va más allá del respeto a la Justicia. Más que frente a un libro estamos ante un espejo donde se reflejan todos tus prejuicios, algunos muy ocultos, que pensabas inexistentes. No me pasaba algo parecido desde las prematuras lecturas de Nietzsche o más tarde, Peter Singer.

Más que aclararme asuntos sobre la prostitución, la pornografía, el concepto de “femineidad”, la sensualidad sin género, etc. que lo ha hecho, sin duda, me ha arrojado a un abismo de miasma. Sabes lo que es el patriarcado, la violación, la indiferencia, el desprecio, el sexismo, la injusticia… pero con este libro la sufres en tus propias carnes. Y cuando escapas de ese torbellino miras a tu alrededor y comprendes dos cosas: la ingente cantidad de basura cobarde con forma de hombre que hay suelta por el mundo y que tú sigues estando ahí dentro.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s