Ongay y los animales.

Se acaban de cumplir diez años de la publicación “El Proyecto Gran Simio desde el materialismo filosófico”. Se trata de la tesis doctoral que defendió Iñigo Ongay en 2007 a la luz del pensamiento de su mentor Gustavo Bueno (1924-2016). A día de hoy esta tesis es el ataque más interesante contra el movimiento en defensa de los Derechos de los Animales. Digo interesante porque sus argumentos son sesudos, aunque a diez años vista, más que superados. Y es de agradecer la tesis, pues es a causa de que estamos y crecemos.

El principal argumento que usó Ongay, al margen de la pura filosofía, dice así (parafraseo): “ Si aceptamos derechos para los animales la realidad social, política, económica, etc. que conocemos caería. No habría evolución médica, económica, etc.”
¿Qué duda cabe? Ongay relata una realidad indiscutible, la sociedad se asienta sobre la explotación del resto de animales. Pero a todas luces este argumento conservador es irrelevante porque… ¿Es eso lo qué queremos?

La historia no es parca en ejemplos de caídas sociales a raíz del fin del paradigma que las sustenta. Muchos autores indican que una causa fundamental del fin del Imperio Romano radica en la abolición de la esclavitud, uno de los pilares que lo sustentaban. ¿Qué decir de los Estados Confederados esclavistas de EE.UU? o sin extendernos más, el fin del feudalismo con las revoluciones liberales del XVIII-XIX. La realidad social no se autoargumenta si esta se basa en la explotación, la segregación y la injusticia. Más aún cuando hay alternativas a los actos injustos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s