Mitología moderna. La B12.

Todos los animales, antes que herbívoros, carnívoros u omnívoros somos heterótrofos. Es decir, somos tan inútiles que no podemos crear energía y materia  por nuestros propios medios. Necesitamos tomar elementos constituyentes del exterior mediante el alimento. Por el contrario hay otros seres vivos que sí pueden hacerlo, las plantas y algunas bacterias. Estos son capaces de sintetizar la energía del Sol y elementos fundamentales como los minerales, que son la base de toda construcción biológica. Y por eso las llaman seres autótrofos.

Ningún animal o planta es capaz de producir por sí misma la vitamina B12, también llamada cobalamina, por su alto contenido en cobalto, indispensable para el buen funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso de los animales. Los únicos organismos capaces de su síntesis son las bacterias. Estas bacterias habitan entre todos los organismos vivos. Los animales, heterótrofos, toman esta vitamina esencial del consumo de plantas, donde habitan dichas bacterias. O de otros animales, que a su vez lo han obtenido de las plantas donde moran estas bacterias.

En la actualidad el uso de químicos (pesticidas, insecticidas, etc.) en la agricultura industrial aniquila estas bacterias esenciales, entre otras. La ganadería industrial destinada al consumo humano requiere suplementar a los animales con esta vitamina porque estos animales no tienen acceso a la fuente natural de la misma. Así, los humanos tenemos tres opciones de obtener dicha vitamina: consumo de vegetales libres de químicos, tomar los mismos suplementos que inyectan a los animales para consumo humano o tomarla a través de estos mismos animales suplementados. Pero la última opción es injusta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s