Breve historia del movimiento animalista en España (3)

unnamed

Viene de aquí.

“Meta activismo”: diversificación, especialización, normalización.

El crecimiento del activismo en defensa de los derechos para los Animales atrajo a sus filas profesionales en distintas materias que ponen sus conocimientos y habilidades, no sólo al servicio de los objetivos del movimiento animalista, sino como apoyo al propio movimiento animalista.

En el año 2011 se funda el proyecto Animei Beat de la mano de Bere Riu. Su objetivo es prestar servicios profesionales en el ámbito de la comunicación a otras organizaciones y el público en general bajo la premisa de un trabajo ético. En 2012 junto al PACMA realizan la primera jornada en Madrid Care (Communication and Animal Rights Event) con el fin de facilitar a los activistas interesados los medios para maximizar resultados. Igualdad Animal, Anima Naturalis, El Valle Encantado, son sólo algunas de las entidades con las que han trabajado.

En el mismo sentido pero con un enfoque diferente se crea Abogado de Animales en 2009, un proyecto dirigido por Daniel Dorado, cuyo fin es prestar apoyo jurídico en materia de protección animal. Su labor de asesoramiento abarca desde la defensa de los animales en casos concretos, responsabilidad civil, negligencias veterinarias, testamentaría, agresiones de animales, etc. al estudio jurídico de proyectos de amplio alcance para otras entidades.

El Caballo de Nietzsche será el espacio reservado para dar voz a los animales en el periódico digital “eldiario.es”. Una iniciativa de 2014 bajo la edición de las periodistas Ruth Toledano y Concha López más la experta en comunicación Paula González que acercarán, semanalmente, estos temas al público en general con la colaboración de diversas plumas reconocidas en este ámbito.

El 18 de octubre 2003 abre sus puertas en Leganés un pequeño restaurante cuya oferta es vegana en exclusiva, el primero de España. Hablamos de Vegania, el proyecto desarrollado por el cocinero Daniel Sánchez  tras más de seis años preparando comidas y cenas benéficas y éticas por diversos comedores sociales del sur de Madrid.

El animalismo institucional.

En 2006 la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero (PSOE), generó un revuelo en el mundo taurino con su apuesta por eliminar la muerte del toro en las corridas, al estilo del modelo portugués. Su opinión fue interpretada como una propuesta legislativa duramente criticada por otras formaciones políticas como el PP e incluso IU, donde su Coordinador General, Gaspar Llamazares, consideró una exageración trasladar la protección animal al ámbito de las corridas de toros. El asunto quedó zanjado cuando la Ministra afirmó que el gobierno no se planteaba legislar sobre este asunto.

Lo cierto es que el tema taurino ya había tenido un precedente relevante en 1991 cuando la C.A. de las Islas Canarias, con la publicación de su Ley de Protección Animal, descartó los espectáculos sangrientos con animales, lo que en la práctica prohibía las corridas de toros. Sin embargo se incluyó una excepción a estos espectáculos: las peleas de gallos. En su momento se justificó esta medida en que las corridas de toros no tenían tradición en las islas, a diferencia de las tradicionales – y sangrientas – peleas de gallos.

En el año 2003 Barcelona será la primera ciudad en no conceder autorización a un circo con animales en su espectáculo. El primer circo afectado por esta medida será el Gran Circo Mundial que alegó no conocer las ordenanzas recién refundidas en esta materia, con el apoyo de todos los grupos políticos del consistorio.

El 15 de mayo de 2011 nace el movimiento social 15-M con una amplia repercusión en la sociedad. Con esta esencia nacen diversos proyectos políticos donde destaca Podemos, fundado en marzo de 2014. Pronto supera en número de afiliados al PSOE y se convierte en el cuarto partido más votado en las elecciones europeas de aquel mismo año.

Muchos activistas del movimiento animalista ven en esta formación una oportunidad para llevar a la práctica algunas políticas en defensa de los animales. Los principales logros en este sentido se han consumado en el ámbito local junto a las CUP´s.

Sus propuestas para eliminar subvenciones a la tauromaquia en diversos municipios de España así como la no autorización de circos con animales y la modificación de ordenanzas de protección animal acordes con estos tiempos, se han formalizado no siempre al margen de la participación  de otros partidos como el PSOE, IU e incluso C´s.

Ello evidencia que el continuo crecimiento de la sensibilidad hacia el resto de animales es una realidad en la sociedad actual.

Deja un comentario