La estupidez del voto útil

¿Te imaginas a Podemos apelando al voto útil para el PSOE antes de meter sus diputados en las instituciones? ¿Te imaginas a Ciudadanos haciendo lo mismo con el PP antes de entrar en el Parlamento con los suyos? Obvio que no. Sin embargo, ahora entran en ese juego.

Los partidos que apuestan por el voto útil buscan evitar su caída recurriendo al miedo. Si no me votas pasará esto, dícen. En el año 1996 el PSOE usó esta táctica contra el PP con aquel famoso vídeo electoral “de los dobermanes”(1). El partido socialista era un partido agotado, que había defraudado a muchos, que carecía de ideas. Sólo podía apelar al miedo y la injusticia de nuestra Ley electoral para sostenerse. Aunque no le salió bien.

Antes de la ruptura del bipartidismo PP-PSOE la falacia del voto útil tenía algún sentido. Luego entraron en las instituciones Podemos y Cs. Hoy día, como ha demostrado VOX, recurrir al voto útil  es ridículo. Cualquier partido puede entrar en las instituciones. La ultra derecha cerró filas hace unos meses y metió su gente en el parlamento andaluz a través de VOX.

Un partido seguro no necesita apelar al voto útil. Un partido inseguro no es la mejor opción.

Vivimos tiempos en que los partidos bisagra, aquellos que con sus votos legitiman un gobierno y determinan la política, están en auge. Este papel lo tuvieron en el pasado los partidos nacionalistas, pero en pleno siglo XXI han llegado otros con ideas acordes con su momento, tal y como se observa en el resto de países de nuestro entorno, con un sentido de la Justicia, la empatía y la solidaridad integrador, que sumando plantan cara a todos aquellos que buscan lo de siempre.

Es el momento de que España entre en el S. XXI.

 

Voto útil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s