Izquierda y la falacia intersectorial. Una visión desde el antiespecismo

Nos choca que haya gente partidaria de los Derechos Animales (DD.AA) que no comulga, por ejemplo, con el feminismo o que sean, abiertamente, xenófobas. Pensamos, con razón, que es incoherente estar a favor de los derechos de un colectivo, el de los animales no humanos y en contra de otro (mujeres, LGTB, inmigrantes, etc.).

Pero veamos el asunto desde otro punto de vista.

Feministas no veganas, por ejemplo. ¿Acaso no es también una incoherencia? Sin embargo lo observamos con cierta condescendencia. ¡Vale! No son veganas, pero son feministas. Al vegano que no es feminista le crucificamos, a la feminista que no es vegana la ¿perdonamos? Como si la matanza de millones de individuos al día fuera poca cosa.

¿Una paradoja? En realidad no, podría ser simple especismo.

La misma “paradoja” se observa en el ámbito de la izquierda. Se asume que la defensa de DD.AA y la izquierda van de la mano. Pero lo cierto es que si observamos el panorama, ninguno de los partidos politicos que se autodenominan de izquierdas asumen una postura en defensa de los DD.AA, no hablemos de apostar por el veganismo…

Incluso las personas que han dado el paso hacia la defensa de los DD.AA mantienen una visión especista y calibran los conflictos dando mayor relevancia a los intereses humanos sobre el resto. Desde un punto de vista antiespecista no puede haber dos varas de medir.

Seamos críticos, pero si apelamos a la coherencia, hagámoslo siempre.

 

Resultado de imagen de especismo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s